REDACCION Y COMPRESION - IMPLICACIOONES DEL PROCESO LECTOR
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN -EDUCACION BASICA
TEMA:
Implicaciones del proceso lector
AUTORES:
Anthony Bravo ,Adriana Posligua ,Genesis Gonzalez,Marlon Oyague , Niurka Romero ,Priscila Barrera , Shirley Alvarado ,Valentina Pincay , Vannya Diaz
ASIGNATURA:
REDACCION Y COMPRESION DE TEXTO
DOCENTE:
MSC. Gladis Del Consuelo Vinueza Burgos
FECHA DE ENTREGA:
23/04/25
PERIODO:
abril 2024 a agosto 2025
MILAGRO-ECUADOR
INTRODUCCION : El procesamiento del lector son habilidades muy importantes que aplica las interacciones de varios factores importantes como son el linguistico y el emocional y el cognitivo la ampliacion del lector deben ser muy amplias variadas y pueden afectar el aprendizaje como tambiem el rendimiento academico en este sentido se hace entender que las implicaciones es fundamental para el desarrollo de estrategias de enseñanzas y del aprendizaje.
OBJETIVO GENERAL: El objetivo principal del curso sobre la lectura como un procedimiento táctico es mejorar las habilidades de comprensión de los estudiantes y las habilidades evaluativas, permitiéndoles interpretar los textos de manera competente e independiente. Fomentar diversas tácticas de lectura, como la anticipación, la deducción y la integración, mejora la comprensión, el ayuda de la retención de la memoria y fomenta una educación sustancial. Al instruir a los alumnos que se conviertan en lectores tácticos, no solo debe mejorar sus logros académicos, sino también fomentar una pasión por la lectura que perdura durante su existencia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS :
- Fomentar el descubrimiento de la lectura como una herramienta para conocer y entender el entorno que rodea a los estudiantes.
- Impulsar en los estudiantes la importancia y el reconocimiento de las distintas funciones que cumple la lectura.
C CONCEPTO DE LECTURA - HISTORIA DE LA LECTURA :
La lectura es una herramienta fundamental para el aprendizaje y el desarrollo personal. Al leer, se estimula la imaginación, se amplía el vocabulario y se mejora la comprensión del mundo que nos rodea. Además, la lectura fomenta la empatía al permitirnos ver las cosas desde diferentes perspectivas. La lectura es un proceso mental y visual, en el que se deduce el significado de un texto, se interpreta su contenido, se comprende el mensaje y se realizan inferencias y cuestionamientos. En el ámbito educativo, la lectura es esencial para adquirir conocimientos y desarrollar el pensamiento crítico. Como señala el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, leer implica “descifrar, comprender e interpretar signos, en nuestro caso lingüísticos”, lo cual es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, cada lectura es una experiencia individual que contribuye a la identidad y al crecimiento intelectual del lector, al mismo tiempo que le permite cuestionar, contrastar y reconfigurar lo aprendido a partir de nuevas realidades o contextos en este entorno, formado por los antecedentes culturales, emocionales y sociales, donde se produce la verdadera comprensión del mensaje escrito. En resumen, leer es un proceso que integra habilidades cognitivas, emocionales y culturales, constituyéndose en una herramienta esencial para la emancipación personal y la construcción de sociedades informadas y críticas.
IMPORTANCIA QUE TIENE LA LECTURA EN LA ACTUALIDAD?
Hoy en día en la actualidad vivimos rodeados de pantallas y un ritmo de vida que muchas veces no nos deja espacio para detenernos. Leer no es solo una actividad académica o una obligación escolar, es una forma de conectar con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.
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Esto parece una verdad pero no siempre se le da la importancia debida la lectura es una de las mejores habilidades que podemos adquirir ella nos acompaña a lo largo el desarrollo personal, académico y social.Leer no solo nos permite acceder al conocimiento, sino que también fortalece habilidades esenciales como la comprensión, la empatía, la creatividad y el pensamiento crítico.através de los libros podemos viajar a otros lugares, épocas y culturas sin salir de casa, lo cual fomenta la empatía y la tolerancia.Asimismo, la lectura estimula la imaginación Y los aspectos esenciales son importantes para el desarrollo integral de los seres humanos.
LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA - CONCEPTO DE COMPRESION LECTORA- PROCESOS ESTRATEGICO DE LA COMPRESION LECTORA :
Las estrategias de lectura son técnicas o acciones que los lectores utilizan de manera consciente para mejorar su comprensión de los textos. Estas estrategias permiten al lector interactuar activamente con el contenido y facilitar su análisis e interpretación. Algunas de las más comunes incluyen:
Activar conocimientos previos.
Formular preguntas durante la lectura.
Subrayar o anotar ideas principales.
Elaborar resúmenes o esquemas.
Hacer predicciones sobre el contenido.
Estas herramientas ayudan a que el lector se mantenga concentrado, comprenda mejor el texto y retenga la información por más tiempo.
comprensión lectora
La comprensión lectora es la capacidad de entender, interpretar y reflexionar sobre lo que se lee. Implica no solo leer palabras, sino también construir significado a partir del texto, identificar ideas principales, inferencias, relaciones entre conceptos y aplicar lo leído a diferentes contextos. Una buena comprensión lectora es clave para el éxito académico y el desarrollo del pensamiento crítico.
Proceso estratégico de la comprensión lectora
La comprensión lectora se desarrolla a través de un proceso estratégico que se divide en tres momentos:
Antes de la lectura: se prepara al lector activando conocimientos previos, observando el título e imágenes, y formulando predicciones o preguntas sobre el contenido.
Durante la lectura: el lector aplica estrategias como subrayar, tomar notas, releer partes del texto y hacerse preguntas para monitorear su comprensión.
Después de la lectura: se reflexiona sobre lo leído, se resumen las ideas principales, se responden preguntas y se aplican los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones.
Este proceso permite que la lectura sea más profunda, significativa y duradera.
ETAPAS METODOLOGICOS DE LA COMPRESION LECTORA HABLE CADA UNA DE ELLAS - COMPRESION LITERAL-COMPRESION INTERPRETATIVA - COMPRESION INFERENCIAL.
La comprensión lectora es un proceso fundamental en la adquisición del
conocimiento y el desarrollo del pensamiento crítico. Para que una
lectura sea efectiva y genere aprendizaje, es necesario seguir ciertas
etapas metodológicas que facilitan la comprensión profunda del
contenido. Estas etapas permiten no solo decodificar el texto, sino
también interpretarlo, analizarlo y aplicarlo en distintos contextos. A
continuación, se describen en detalle:
1. Prelectura (Activación de conocimientos previos)
En esta fase, el lector se prepara para abordar el texto mediante la
exploración de elementos como el título, subtítulos, imágenes, gráficos y
palabras clave. También se pueden realizar preguntas previas sobre el
tema o recordar experiencias relacionadas. Este paso es crucial, ya que
activa esquemas mentales que ayudarán a conectar la nueva información
con conocimientos previos, facilitando la comprensión.
2. Lectura (Interacción directa con el texto)
En esta etapa, el lector se sumerge en el contenido, identificando las
ideas principales y secundarias. Se pueden emplear estrategias como la
lectura en voz alta, la toma de notas, el subrayado de conceptos clave y
la elaboración de preguntas. Es importante realizar una lectura
consciente, evitando la simple decodificación de palabras y enfocándose
en el significado global del texto.
1. el subrayado de conceptos clave y la elaboración de preguntas. Es importante realizar una lectura consciente, evitando la simple decodificación de palabras y enfocándose en el significado global del texto.
2.
Poslectura (Reflexión y consolidación de
la información)
Después de la lectura, el lector analiza y organiza la información obtenida,
estableciendo conexiones con conocimientos previos y formulando nuevas
interpretaciones. Algunas técnicas comunes en esta fase incluyen la elaboración de mapas
conceptuales, resúmenes, esquemas y discusiones sobre el
contenido. También es útil hacer preguntas como: ¿qué aprendí de este texto?
¿cómo se relaciona con otros conocimientos que ya tengo
3.
Evaluación y aplicación (Uso del
conocimiento en diferentes contextos)
La última etapa implica la evaluación del contenido y la aplicación del
conocimiento en situaciones reales o hipotéticas. Se busca que el lector no solo
entienda el texto, sino que pueda utilizar la información en distintos
ámbitos, como ensayos, debates, proyectos académicos o investigaciones. Este
proceso fortalece la capacidad de análisis, crítica y creatividad. La
comprensión
literal en esta etapa, el lector reconoce datos,
hechos, personajes, lugares y secuencias de eventos sin
necesidad de interpretar o inferir significados ocultos.
Algunas características clave de la comprensión literal incluyen:
· Identificación de la idea principal del texto.
· Reconocimiento de detalles específicos, como nombres, fechas y lugares.
· Secuenciación de eventos en el orden en que ocurren.
· Definición de palabras y frases según su significado directo.
La comprensión interpretativa se enfoca en la información explícita, la comprensió interpretativa requiere que el lector relacione ideas, haga suposiciones y establezca conexiones con conocimientos previos.
Algunas características clave de la comprensión interpretativa incluyen:
· Inferencia de significados más allá de lo que está escrito directamente.
· Análisis de intenciones del autor, tono y propósito del texto.
· Relación entre ideas dentro del texto y con otros conocimientos externos.
· Identificación de mensajes ocultos, metáforas y simbolismos.
La comprensión inferencial es un nivel de lectura que va más allá de la información explícita en un texto. Se basa en la capacidad del lector para deducir, interpretar y relacionar ideas que no están expresadas directamente. Este tipo de comprensión requiere el uso de conocimientos previos, el análisis del contexto y la identificación de pistas dentro del texto para llegar a conclusiones lógicas.
Algunas características clave de la comprensión inferencial incluyen:
· Deducción de significados implícitos en el texto.
· Interpretación de intenciones del autor y el propósito del mensaje.
· Relación entre ideas dentro del texto y con conocimientos externos.
· Formulación de hipótesis y conclusiones basadas en la información disponible.
COMPRESION CRITICA E EVALUTIVA :
Cuando se hace referencia a la lectura crítica salude a un proceso de análisis profundo que va más allá de simplemente comprender el contenido explícito del texto; es decir, implica identificar sus fundamentos, detectar posibles contraargumentos, descubrir mensajes implícitos y además, interpretar su contenido desde diversas perspectivas.
En consecuencia, una lectura crítica somete a examen el conjunto de ideas y argumentos del texto, relacionándolos con su contexto, con tradiciones intelectuales o con el género al que pertenece. Asimismo, este tipo de lectura contribuye a una interpretación más completa y enriquecida de la obra. De hecho, es una manifestación clara del pensamiento crítico en acción.
Gracias a este enfoque, es posible generar nuevos textos y discursos independientes. Tal como ocurre en la crítica literaria, donde se elaboran ensayos interpretativos basados en una lectura cuidadosa y en citas textuales, se construye una postura argumentativa respecto a una obra o autor.
Por otro lado, no existe una única manera de realizar una lectura crítica. Al contrario, cada una propone o retoma un método específico que permite arribar a conclusiones concretas sobre lo leído.
Por esta razón textos antiguos como los pertenecientes a la literatura clásica, pueden ser releídos continuamente revelando nuevos significados en cada interpretación, sin que se agote nunca su riqueza estética o filosófica.
Ejemplo práctico
Un estudiante que lee un artículo de opinión sobre cambio climático
El estudiante va a evaluar si los argumentos están bien sustentados con datos científicos, si hay fuentes confiables, si el autor omite información relevante o si utiliza lenguaje emocional para manipular al lector.
COMPRESION CREADORA :
La comprensión creadora a transformado e enriquecerlo y generar nuevas ideas a partir de lo leído. En este sentido, el lector no se limita a recibir pasivamente la información, sino que, a partir de ella crea algo nuevo como una opinión personal, una propuesta innovadora, un texto original, una solución distinta o incluso una reinterpretación del contenido.
Este nivel creativo, De este modo, la lectura se convierte en un proceso activo y dinámico que requiere distintos niveles de atención y análisis. Dentro de este nivel se enmarcan diversas actividades que surgen como resultado de la lectura, tales como:
Transformar un texto dramático en uno humorístico.
Agregar un párrafo descriptivo.
Escribir la autobiografía o el diario íntimo de un personaje.
Modificar el final del relato.
Recrear diálogos entre personajes e incluso hacerlos interactuar con personajes inventados o de otros cuentos.
Imaginar un encuentro con el autor del texto y debatir ideas con él.
Cambiar el título del cuento, considerando los múltiples significados posibles.
Introducir un conflicto inesperado que altere radicalmente el desenlace.
Ilustrar el texto mediante dibujos.
Relacionar el relato con temas musicales.
Convertir la historia en una historieta, entre muchas otras posibilidades.
En definitiva, la comprensión creadora también conocida como nivel de extrapolación, representa un grado profundo de entendimiento.
Se alcanza cuando el lector no solo interpreta, sino que aplica, ejemplifica y transforma lo comprendido generando nuevos significados a partir de la lectura.
POR QUE ES IMPORTANTE TENER UNA BUENA COMPRESION LECTORA?
La comprensión de un texto es muy importante ya que está presente en nuestra vida diaria es considerada como un prerrequisito que cada persona debe tener para así poder desarrollarse en sus actividades cotidianas que no solamente conlleva resolver un problema corto, sino que también influye en el ámbito laboral y la propia competencia de culturas.
También se ve involucrado en el sector educativo ya que somos más vulnerables a muy temprana edad, este mismo llevaría dificultades a tiempo futuro poniendo en riesgo lo que somos.
Realizar una buena comprensión lectora tiene como finalidad el éxito de cada persona al momento de leer y así mismo en la educación poder tener una visión amplia más allá de lo que se escucha y poder tener efectividad en el ámbito que se encuentre y el mismo evita que se pueda carecer de información lectora.
Así mismo la comprensión lectora no está limitada solamente al nivel educativo y es interesante porque a través de ella podemos desarrollar varias actividades de aprendizaje como imaginar diferentes escenarios a la hora de leer un texto de igual manera ahí se generan emociones, inquietudes y la necesidad de descubrir más del tema.
CONCLUSION: El proceso lector o la compresión lectora va más allá de simples palabras si no se trata de comprender lo que estamos leyendo. La comprensión lectora nos ayuda a entender mejor, tener clara las ideas y expresar lo que leemos. Es muy importante que desarrollemos este habito desde una edad temprana ya que así nos ayudara a nuestro crecimiento personal, estudiantil y laboral y como extra nos ayuda a ver de una manera mejor el mundo en el que vivimos.
| RECOMENDACION: |
Desde nuestro punto de vista se recomienda tanto a los niños como jóvenes y adultos a llevar un habito de lectura diaria, no por obligación sino también por gusto. Los padres y maestros son los encargados en crear escenarios en donde la lectura sea atractiva, creativa y sobretodo útil. Cuando el estudiante esta entiende lo que lee está más preparado para aprender, crecer y enfrentar los retos de la vida con confianza.
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